RINCÓN DE LA ENFERMERA ULCERAS

HIDRATACIÓN DE LA PIEL

La hidratación de la piel es algo básico , para prevenir futuros problemas como el envejecimiento prematuro. la aparición de úlceras, etc…¿Sabías que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo?Pues si….la piel de una persona adulta extendida cubre una superficie de dos metros , y si la pesáramos podría alcanzar los 5 kilos o más…¿Alucinante verdad?

La piel nos protege del exterior , nos cuida de las temperaturas extremas regulando  la temperatura corporal ,evita la perdida de líquidos, posee el sentido del tacto ¿sabías que en 1 centímetro cuadrado de piel hay más de 5.000 receptores sensitivos y además sintetiza vitamina D, que es imprescindible para tener unos huesos sanos.

PIEL

PIEL

 

Debemos de saber que cuando aparecen úlceras y escaras, suele ser por factores externos como:

Humedad en la piel,

Falta de hidratación o nutrición carencial.

Inactividad, encamamiento y poca frecuencia en los cambios posturales

Por la incapacidad de la persona misma de cambiar su postura

Roce constante con tejidos o instrumentos de movilidad o inmovilidad.

Deslizamiento continuado de la piel sobre cualquier superficie.

Aparte de otras causas como pueden ser , la falta de higiene,infecciones y falta de elasticidad de la piel , que se mejora con una buena hidratación . No hace falta gastar mucho dinero , ya que cualquier crema hidratante sencilla , aplicada diariamente cumple perfectamente esta función.

Seguro que os habeis preguntado alguna vez el porqué hay esa variación tan grande en cremas hidratantes…Os ponemos un enlace del periódico El País ,(aquí se refieren más bien a cremas para el cutis, pero se aplica también al resto de cremas hidratantes del cuerpo). Simplemente, algunos laboratorios descubren un componente nuevo (por decirlo de una forma llana y sencilla) y la patente y la publicidad elevan los costos.

CREMAS CARISIMAS…PORQUÉ?

El cuidado de nuestra salúd se ve reflejada en la piel , ya sabemos que las personas que fuman o beben alcohol en demasía  tienen más problemas a la hora de conseguir una piel sana .

Factores de la salud

Edad,

Circulación venosa y arterial,

Enfermedades de base , tales como diabetes, arteriosclerosis, hipertiroidismo , hipotiroidismo , e insuficiencia renal crónica.

En resumen…El simple hecho de limpiar e hidratar todos los días nuestra piel, conseguirá que la podramos mantener joven y sana y podramos prevenir problemas en el futuro. Hay que recordar que el tabaco, el alcohol y la exposición prolongada al sol sin una crema protectora son los mayores enemigos de nuestra piel.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas