RINCÓN DE LA ENFERMERA ULCERAS

Escaras o úlceras por presión

Especialistas en escaras o úlceras por presión.

Las escaras son úlceras que se suelen producir cuando la persona está encamada, en silla de ruedas o en general con poca movilidad, ya que la piel al recibir una presión constante sufre un daño que empieza con un enrojecimiento de la zona, que no reviste gravedad, pero es un indicativo de que el paciente corre el riesgo de empeorar por lo que es importante tomar medidas cuanto antes.Hay que entender que la piel al soportar esa presión continua oprime pequeños vasos sanguíneos que no reciben oxigeno ni nutrientes, por lo que los tejidos de la piel se mueren y esa es la causa de que aparezca la úlcera.

Prevención:

Si tenemos a un paciente en silla de ruedas o encamado es muy importante

Cambios posturales para evitar que siempre apoye en las mismas partes del cuerpo. (Lo ideal sería cada 2 horas), si las rodillas se juntan es mejor poner una almohada entre ellas.

Es importante no tener muy levantada la cabecera de la cama, ya que el paciente no debe sufrir rozaduras al escurrirse hacia abajo.

Cuidado exhaustivo de la piel, que estará siempre limpia (con esponjas suaves o gasas estériles para no provocar daño) e hidratada (con crema hidratante adecuada), pero evitar que la piel esté húmeda. Cuando hablamos de hidratación no solo es con cremas para la piel, es necesario que el paciente beba agua con frecuencia.

_Masajes suaves para activar la circulación , (menos en las zonas donde haya prominencia ósea) es importante que observe bien si aparecen rojeces en la piel, sobre todo en las partes dónde son más propensas a aparecer las úlceras como los talones ,el culete , rodillas , caderas ,orejas..

Para los talones puede apoyarse el tobillo en una almohada para que el talón no apoye y también hay diversos tipos de taloneras a la venta en cualquier ortopedia, también hay almohadas con un agujero para evitar escaras en las orejas y para el culete y espalda hay cojines especiales anti escaras (suelen ser de gel).

Productos antiescaras

Productos anti escaras

Una buena nutrición equilibrada y nutritiva ya que es muy importante que la persona que está inmovilizada cuente con una buena defensa contra las infecciones y una buena dieta ayuda también a tener una buena defensa de la piel para la cicatrización.

Los familiares pueden tener en cuenta estos consejos para evitar las escaras, (Según la clínica Mayo un 10% de los pacientes internados en hospitales o residencias de mayores desarrollan esta patología)

Escaras en hospitales o residencias

Sí  los cuidados para evitar su aparición no son suficientes y al final las escaras hacen su aparición es muy importante ponerse en contacto con un especialista para que pueda darle unas correctas pautas a la enfermera o en su caso a los familiares que se encargan del cuidado del enfermo, ya que puede haber infección y puede ser necesario el uso de antibióticos.

Hay varios grados de estado de las escaras, desde el grado I más superficial hasta el IV que es la úlcera en su estado más desarrollado con infección y daño de musculación y zona ósea. Si fuera necesario retirar tejido muerto (desbridamiento) es muy peligroso que una persona profana en la materia se arriesgue a usar apósitos o cremas ya que puede empeorar la situación.

El médico deberá de ir al domicilio en caso de la imposibilidad del traslado del  paciente a la consulta y en caso necesario llevar un Eco-Doppler portátil para ver el estado de la circulación venosa del paciente y decidir cuáles son las pautas a seguir en cada caso concreto y hacer un cultivo de la herida por si hubiera infección, a partir de ahí y con las indicaciones profesionales la enfermera o el familiar puede encargarse de hacerle las curas al paciente siempre bajo la supervisión del médico.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas