CASOS CLÍNICOS
Octubre 2016:
Paciente de tres meses de edad que viene a nuestra consulta por aneurisma (pseudoaneurisma)traumatico de la arteria tibial posterior tras cirugía (tenotomía) por pie zambo en el hospital.
La solucción que le ofrecían en el servicio Vascular era inyectarle trombina en el saco aneurismatico para cerrarlo o intervenirlo quirúrgicamente ,que es una alternativa posible pero que conlleva riesgos para la extremidad, por lo que le recomendamos un tratamiento sin riesgo para la pierna del bebé y con excelente resultado en este caso.
El bebe presentaba una tumoracion pulsatil en tercio distal de pierna de unos 3 cm de diametro por pseudoaneurisma provocado por herida de la arteria tibial posterior.
El tratamiento más sencillo y eficaz es la compresión con control Eco-Doppler a nivel de la zona de fuga arterial ,que fué lo que realizamos en este caso consiguiendo la oclusión completa del pseudoaneurisma.
En el control a las 24hrs volvía a presentar flujo a nivel de la cavidad del pseudoaneurisma por lo que se realizó nueva compresión durante más tiempo consiguiendose la trombosis completa del saco aneurismático . en el control a la semana el pseudoaneurisma sigue cerrado con flujo normal en la arteria tibial posterior por o que damos el caso por solucionado.