CIRUGÍA VASCULAR

FENOMENO DE RAYNAUD (¿manos frias con dolor?)

Si nota mucho frío en las manos, dolor y que hasta se vuelven pálidas, puede que sufra de Fenómeno de Raynaud.(También ocurre en los pies)
Se trata de un trastorno circulatorio que produce contracciones o espasmos en las arterias de los dedos de las manos y de los pies por efecto de las temperaturas bajas o el tabaco, alcohol o en situaciones de estrés emocional, cuando pasa esto la sangre es incapaz de llegar a la superficie de la piel , por eso se vuelven blancas o azuladas., y un episodio de Raynaud puede durar de unos minutos a un par de horas.
Es más habitual entre las mujeres y de climas humedos o frios,y a veces es un efecto secundario de otras afecciones, tales como las enfermedades de los tejidos conectivos, los traumatismos o las enfermedades de las glándulas o del sistema nervioso central., por lo que es importante su diagnóstico.
Cuando se padece un episodio, hay que calentar las manos progresivamente , nunca de golpe,(por ejemplo con agua tibia , ponerse guantes , o moverlas energicamente, o un masaje frotando las manos) y es importante tener las manos hidratadas.Si vive en climas fríos intente tener siempre las manos abrigadas, e intente evitar el estrés (conviene conocer alguna técnica de relajación),  manipular en un congelador o llegar tarde a una cita pude desencadenar un episodio.
En un principio el fenómeno de Raynaud primario no es grave , a no se que se padezcan ataques muy reiterados( Raynaud secundario) entonces pueden aparecer llagas o infecciones en la piel.
 El fenómeno de Raynaud en si , no tiene importancia, pero si es importante descartar que sea como consecuencia de otras enfermedades que produzcan alteraciones de la microcirculación. Muchas veces es el primer síntoma de una enfermedad reumática y puede predecirla incluso años antes de que esta aparezca
 Para diagnosticar el fenomeno de Raynaud vaya a su especialista para que le haga una capilaroscopia, que es tan simple como examinar el tejido de las uñas bajo el microscopio.
Os enseñamos varias capilaroscopias realizadas en nuestra consulta con fenómeno de Raynaud.
FOTOS BLOG DR TRAPERO (3)

capilaroscopia

 

 

FOTOS BLOG DR TRAPERO (5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas