MICROESPUMA

 MICROESPUMA

Entre las técnicas que utilizamos para el tratamiento de las enfermedades venosas está el tratamiento de esclerosis con microespuma. Esta técnica la iniciamos en el año 1999 y durante los últimos años se ha ido popularizando, siendo el tratamiento habitual dentro del campo de la esclerosis a nivel mundial. Cuando realizamos un tratamiento de esclerosis con microespuma lo que hacemos es introducir una sustancia esclerosante dentro de la vena, en general en forma de microespuma, que produce una inflamación de la capa interna de la vena (endotelio) y como consecuencia de esta inflamación se produce la fibrosis y el cierre de la vena hasta convertirse en un cordón y desaparecer. De esta manera anulamos una vena que está defectuosa y que en vez de drenar la sangre hacia el corazón está recirculando y estancando la sangre, con lo cual el flujo sanguíneo venoso sigue su curso normal por el resto de la red venosa que funciona adecuadamente.

La esclerosis con microespuma es un tratamiento poco agresivo, con  mínimas molestias y con buenos resultados médicos y estéticos. Aún así hay que recordar que existen problemas de varices para los cuales el mejor tratamiento puede ser la esclerosis con microespuma y otros problemas de varices para los cuales el mejor tratamiento puede ser la cirugía (hoy en día está muy avanzada y no supone una agresión importante con resultados anti-estéticos y se hace de manera prácticamente ambulatoria).

La mejor época para los tratamientos de fleboesclerosis es cuando hace frio; durante el verano las venas se dilatan con el calor y el tratamiento de esclerosis es menos eficaz,ademas de las molestias que conlleva el uso de medias de compresión y no poder exponerse al sol para evitar las manchas.

 

 

"microespuma"

resultados microespuma

Tratamiento esclerosante: Consiste en la inyección de una sustancia esclerosante para provocar la necrosis de  la vena. Se usa sólo para tratar varículas y pequeñas varicosidades, nunca en varices tronculares.
Tratamiento con microespuma esclerosante:
Evolución de la técnica anterior; consiste en la punción de la variz e inyección de una microespuma esclerosante que anula la vena, haciendo que el propio organismo la anule. En la actualidad se tratan todo tipo de varices con este tratamiento, que se considera menos agresivo que la cirugía o el láser y no requiere post-operatorio.

El proceso consiste en un diagnóstico preciso mediante ecografía, que permite visualizar la variz, y ultrasonido (doppler/ecodoppler), que permite escuchar el reflujo sanguíneo en la misma. Una vez identificadas las varices, se eleva la pierna para vaciarlas de sangre. El médico introduce mediante una jeringuilla varios catéteres para canalizar la vena. Se procede a rellenarla con la microespuma, proceso que produce una leve sensación de quemazón. Una vez inyectada la emulsión, los vasos varicosos se atrofian progresivamente hasta desaparecer absorbidos de forma natural por el organismo.

"microespuma"

Escleroterapia

El tratamiento no deja cicatrices de ningún tipo y no necesita ningún tipo de cirugía, ni siquiera puntos. El paciente suele recibir una media de compresión que lleva durante algunos días. En algunos casos se producen recidivas, y se deben volver a esclerosar en otra sesión las recanalizaciones de la variz original. Está contraindicado para mujeres embarazadas e individuos que hayan pasado un período largo en cama.

Las várices (singular variz o várice) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (Insuficiencia venosa). Las más habituales son las de los miembros inferiores.

 

telangiestasia

"microespuma"

Varices vulvares

Telangiesctasias:(arañas vasculares, nevo aracnoideo, angioma arácneo, angioma aracnoideo): se caracteriza por la dilatación de un grupo de pequeñas arteriolas dispuestas de forma radial alrededor de un núcleo central que suele aparecer por encima de la cintura.

 

Síndrome de Congestión Pélvica: es debido a la aparición de dilataciones de varices en la zona de los genitales femeninos. Esto se atribuye a la incapacidad de las venas ováricas de recuperar su tamaño normal tras el embarazo, pues durante el mismo, van aumentando su diámetro hasta 60 veces por encima de lo habitual. Se trata de un cuadro clínico que se presenta en un 20% de las mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 50 años y que, en la mayoría de los casos, ya han tenido por lo menos un embarazo.

 

VARICES…TAMBIÉN PROBLEMA DE HOMBRES

Entramos en un tema que a veces se da por hecho y que no es real…que las varices son un problema estético que solo sufren las mujeres. Ninguna de estas dos indicaciones es cierta, las varices las sufren tanto mujeres como hombres y no suelen ser un problema simplemente estético,  ya que normalmente están acompañadas de pesadez en las piernas, dolor punzante en la extremidad y la aparición de úlceras varicosas.
La vida sedentaria, la dieta con sal, y una predisposición genética son los factores más habituales que provocan la aparición de  varices, por lo que se recomienda el ejercicio (caminar es una de las mejores actividades), la dieta sin sal, y utilizar medias de compresión, que en el caso de los hombres son similares a un calcetín y han de ser aconsejadas por su especialista, ya que el grado de compresión varía en cada caso.

Las medias de compresión empujan a la sangre desde los tobillos (el punto con mayor presión) hacia arriba a lo largo de toda la pierna y
redistribuye la sangre entrante de una forma más uniforme. Para las varices masculinas también,según cada patología, se utilizan las técnicas de láser, cirugía y escleroterapia con microespuma con fantásticos resultados.

TERMINEMOS CON ESAS ANTI-ESTÉTICAS VARICES

"microespuma"

En la época de más frío es cuando realizamos los tratamientos que deben de realizarse con un cirujano vascular para que estés en todo momento en manos de verdaderos profesionales.
Llama al 981 14 52 02, estaremos encantados de informarte a nivel general, aunque para una verdadera valoración recuerda que debe de verte el Dr.Trapero para saber realmente como es tu caso en particular.

 

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ir a la barra de herramientas